¿Por qué el pan sin gluten?

Pan saludable para personas saludables.
¿Es el pan saludable en la dieta para deportistas?
5 julio, 2018
Pan sin lactosa de espirulina
Pan sin lactosa, ¿pero puede aparecer leche en el pan?
26 julio, 2018
En forma de pan sin gluten

Por problemas de celiaquía, cada vez nos más las personas que buscan una alternativa saludable en los alimentos que consumen. Entre todas ellas, el pan sin gluten es uno de los recursos más apreciados porque, ademas de carecer de esta sustancia a la que padecen alergia, pueden seguir disfrutando de una de las creaciones más simples y, a la vez, más apetitosas, que el ser humano ha amasado: el pan

El gluten

El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en el trigo y todas sus variantes (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale.

Resulta un excelente agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador y muy apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos. También se encuentra oculto en gran parte de los alimentos industrializados: quesos, helados, medicamentos, patatas fritas, congelados.

Es una proteína de las más alergénicas y produce con mucha frecuencia alteraciones digestivas e inmunológicas. De ahí el pan sin gluten.

Celiaquía o intolerancia al gluten

Al tratarse de una proteína, el gluten debe digerirse y descomponerse en fracciones más pequeñas (péptidos). Algunas personas tienen dificultad para digerir el gluten y este acaba en el intestino delgado produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad. Aproximadamente, el 1% de la población es celiaca.

La celiaquía es una enfermedad genética autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente al gluten. Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. Las personas que lo sufren suelen presentar síntomas como diarreas, dolor y distensión abdominal, pérdida de peso, deficiencias nutricionales e irritabilidad.

Una vez se ha diagnosticada la enfermedad celiaca, el tratamiento consiste en retirar todos los alimentos que contengan gluten de la dieta o sustituirlos por otros similares que han eliminado este componente en su proceso de elaboración, como el pan sin gluten.

Pan sin gluten, pero no sin sabor

Si eres celíaco y buscas auténtico pan sin gluten, hay que prestar mucha atención a ciertos aspectos a la hora de comprar productos libres de gluten ya que, para abaratar costes, ciertas empresas que elaboran pan de manera industrializada recurren en la elaboración de estos productos sin gluten a harinas excesivamente procesadas.

Para encontrar un pan sin gluten sabroso lo mejor es acudir a obradores y panaderías artesanas dónde se elabora la masa empleando materias primas de calidad de forma artesana por manos expertas. De hecho, sólo elaborando artesanalmente la masa puede asegurarse que esta conserva todo su sabor.

Todos los productos sin gluten de En Forma de Pan están elaborados con ingredientes 100% libres de gluten y, por supuesto, tan sabrosos como cualquier otra variedad con gluten que comercialicemos.

Prueba y comprueba.

¡Seguro que repetirás!

Deja un comentario

1
Hola en que te puedo ayudarte?
Powered by