¿Es el pan saludable en la dieta para deportistas?

En forma de pan sin gluten
¿Por qué el pan sin gluten?
12 julio, 2018
Pan saludable para personas saludables.

El pan y los cereales han formado parte de nuestra historia desde hace siglos y son la base de la pirámide nutricional y la dieta mediterránea. En los últimos años, se ha generalizado el debate sobre la idoneidad o no de ciertos alimentos para determinados colectivos. En el caso de los deportistas, suele surgir la cuestión de si es el pan saludable en un tipo de dieta tan específica como la que hay que mantener con unas exigencias tan elevadas de rendimiento.

 

Valores nutricionales del pan

Se trata de alimentos que, gracias a su aporte nutricional, juegan un papel muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada ya que los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos.

Numerosos estudios constatan que el consumo de cereales se asocia con: reducción del riesgo de diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y menos mortalidad a cualquier edad. Además, favorece la buena digestión.

Los problemas comienzan con los panes industriales, más fáciles de hacer, más rápidamente y con alto volumen de producción: Cuando llega a los establecimientos se manipula de mala manera, rompiendo la mayoría de las veces la cadena del frío al llegar con una temperatura de -5ºC desde el origen y permanecer hasta a 10 grados positivos por dejadez de quien lo recepciona y no decide llevarlo inmediatamente a la cámara frigorífica.

Entonces, el pan se descongela rompiéndose la cadena del frío y  lo vuelven a congelar otra vez,

Igualmente, a la hora de hornear sacan y meten el pan congelado en el horno que, por desconocimiento o prisa, acaban sacando antes de finalizar su ciclo de cocción.

El resultado es un pésimo producto sin miga, hueco, sin textura, crudo, sin calidad, sin color, sin sabor muy prejudicial a salud humana. Carente de fibra, vitaminas ni minerales, en el fondo no es más que almidón; sencillamente calorías sin nutrientes esenciales.

No podemos hablar de pan saludable ni para deportistas ni para nadie cuando se ha elaborado según este tipo de procesos.

Pan saludable para personas saludables

En resumen y pese a la mala fama de las piezas blancas, prehorneadas y/o congeladas, el pan puede ser parte de una dieta saludable. Tan solo hay que escoger el tipo correcto. Frente a la económica, pero desaconsejable producción industrial, actualmente existen multitud de variedades de pan saludable, debido al uso de otras alternativas a la harina de trigo, como son las de maíz, de centeno o las enriquecidas con fibra. Estas dan una textura y aspecto diferente, además de ser más nutritivas que el pan tradicional.

Es como las personas: las hay que se preocupan por su vigor y vitalidad, cuidan sus hábitos alimenticios y su estilo de vida decididos a preservar lo mejor de sí mismos durante el mayor tiempo posible.

Eso mismo también ocurre con el pan, con los ingredientes adecuados, con el proceso de fabricación adecuado, se preservan y mejoran sus cualidades naturales por un dilatado periodo de tiempo.

Y, cuando el pan es saludable, contribuye a crear igualmente personas saludables.

Por supuesto, también a los amantes del deporte.

 

Beneficios del pan saludable en una dieta para deportistas

Uno de los objetivos principales de cualquier dieta para deportista es cubrir todas las necesidades que genera la gran demanda de actividad física. Pero no sólo hay que reponer calorías, si no que la alimentación debe ser equilibrada y cubrir todas las necesidades nutricionales. La dieta ha de ser altamente calórica ya que los consumos energéticos pueden superar las 4.000 calorías diarias y, para que haya un equilibrio sin abuso de azúcares simples o de calorías vacías de nutrientes, los cereales y el pan son un aporte importante de hidratos de carbono que ayudan a estar siempre al cien por cien y cumplir cada día con los entrenamientos.

Todo ello, como hemos aclarado anteriormente, si se trata de alguna variedad de pan saludable.

Enformadepan.com trabajamos con las mejores marcas del mercado, marcas líderes en materia de nutrición, salud, bienestar. Sabores, texturas y vitaminas que te aportarán los nutrientes y materias necesarias tanto para desarrollar tus actividades deportivas como para que puedas llevar un estilo de vida saludable.

Prueba y comprueba.

2 Comments

  1. Virginia dice:

    Buenos consejos para un deportista…muchas gracias!!

Deja un comentario