Comer fuera de casa, el problema del celiaco para encontrar menú con alimentos y pan sin gluten

En Forma de Pan estará presente junto a Club Proam en el Triathlon Barcelona 2018
21 septiembre, 2018
Pastelería natural En Forma de Pan
3 cuestiones fundamentales que no deben faltar al hablar de pastelería natural
22 septiembre, 2018

Más de 400.000 personas en España padecen enfermedad celiaca. Casi un 85% todavía no lo sabe. Y junto con el diagnóstico precoz y el apoyo público sostenido, uno de los puntos más importantes a la hora de normalizar la vida del celiaco, es el ocio y la restauración. Encontrar platos, menús con alimentos y pan sin gluten para disfrutar de una velada gastronómica a solas o en compañía de los suyos sin contratiempos derivados de su enfermedad.

 

Ser celíaco y querer comer fuera de casa

Tras haberse diagnosticado la intolerancia al gluten, el único tratamiento que ha demostrado ser realmente efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.

Y aunque la condición celíaca no implica imposibilidad para comer fuera de casa, hacerlo resulta un riesgo en el que siempre se han de extremar las precauciones.

En la actualidad existen muy pocos restaurantes donde se conozca la enfermedad celíaca, al igual que en colegios o comedores de empresas, por lo que la persona celíaca tiene difícil elegir su comida.

Aunque desde 2011 un reglamento europeo exige a los restaurantes que especifiquen los alérgenos en sus cartas, no es de obligado cumplimiento que incluyan las trazas y no evita la contaminación cruzada, por lo que si bien ha aumentado el número de sitios donde pueden comer los celíacos y hay mayor concienciación, muchos establecimientos todavía no están preparados para ofrecer dietas sin gluten.

Por ello, porque no es obligatorio que en los establecimientos tengan alimentos y pan sin gluten, una de las alternativas más seguras es la encontrar restaurantes que tienen acuerdos de colaboración con alguna asociación de celíacos: los platos estarán identificados, el personal informado de todo lo que envuelve a la enfermedad y además no tendremos que justificar ni explicar nada acerca de la dieta sin gluten y la celiaquía.

Recomendaciones cuando no estamos seguros del establecimiento

Dado que no va a ser siempre posible que encontremos un establecimiento con absolutas garantías de que sirven alimentos y pan sin gluten, es recomendable preguntar al personal del establecimiento si disponen de carta sin gluten, si conocen lo que es la celiaquía y como evitar la contaminación cruzada.

Otra cuestión importante a tener en cuanta es la preocupación con los cubiertos, porque un cubierto que ha cortado una rebanada de pan con gluten queda contaminado y no ser usado por el celíaco.

Por el mismo motivo. hay mantener el pan con gluten alejado de nosotros y controlar las migas que puedan caer cuando dicho pan se corta.

 

Propiciar los restaurantes con carta y pan sin gluten

Para fomentar que cada vez haya más restaurantes sin gluten, para ayudarles a entender mejor la celiaquía y sus necesidades, hay que simplificarles las cosas en la medida en que haya posibilidad. Facilitarles el contacto con las asociaciones en caso de que se quieran formar con ellas, recomendarles a otros celiacos, pueden ser pequeños pasos que nos acerquen muchísimo a la meta final: conseguir que los celíacos salgan de casa y puedan disfrutar como los demás.

Aprendamos de ciudades como Buenos Aires:

Desde En Forma de Pan queremos sumarnos a esta intención ofreciendo a todos los restaurantes y demás negocios del sector HORECA suculentas y saludables variedades de pan sin gluten.

Conócelas todas.

 

 

Deja un comentario

1
Hola en que te puedo ayudarte?
Powered by