3 cuestiones fundamentales que no deben faltar al hablar de pastelería natural

Comer fuera de casa, el problema del celiaco para encontrar menú con alimentos y pan sin gluten
21 septiembre, 2018
Veganismo y pan para veganos
Veganismo y pan para veganos
29 septiembre, 2018
Pastelería natural En Forma de Pan

El objetivo fundamental de la repostería o pastelería natural es que todos satisfagamos nuestros antojos más dulces con productos elaborados únicamente a base de ingredientes naturales y saludables, para que podamos disfrutar y celebrar respetando al mismo tiempo la salud de cualquiera de los que participan.

Se necesita, para ello, que esencialmente contemple las tres cuestiones siguientes:

1. Sin refinados

La pastelería natural requiere la reconstrucción de  recetas suprimiendo o reduciendo al mínimo los ingredientes refinados, en especial cuando hablamos de harinas y azúcares.

En relación a las primeras, recurriremos preferentemente a cereales de granos enteros y harinas alternativas de avena, arroz, fécula de maíz, coco, soya, garbanzos…  Las semillas de girasol, linaza y ajonjolí resultarán un excelente recurso para enriquecer la base de masa elaborada a partir de los ingredientes anteriores.

De la misma manera, los azúcares refinados deberán eludirse en lo posible echando mano del azúcar moreno, la panela, mieles y frutas ricas en fructosa, como los plátanos; que reducirán el requerimiento de dulce agregado en la composición de la receta.

 

 

2. Sabor y aspecto natural

Aspectos esenciales en el resultado final obtenido en la elaboración de repostería son el sabor y la decoración. Al hablar de pastelería natural, el problema se complica porque sabor y aspecto óptimo han de obtenerse sin el fácil, pero poco saludable recurso industrial de esencias artificiales y colorantes.

Frutas frescas y especias bien conservadas (vainilla natural, canela, sarrapia) que mantengan incólumes sus propiedades nos vendrán al pelo para colorear  y dar sabor. Papelón y cacao son excelentes para que tortas y panes adquieran el tono cromático adecuado.

Y, en general, cuidaremos que la estética del producto se corresponda con el concepto, debiendo preservar una presentación final lo más natural posible. Lo más recomendable son las cremas ligeras de fruta, mermelada, compotas o simplemente pasteles desnudos con una sencilla decoración con frutas, flores y especias.

 

 

3. Apto para cualquiera

No podemos hablar de pastelería natural ciento por ciento sana y nutritiva sin tener en cuenta los problemas específicos de algunos comensales frente a determinados ingredientes.

Las recetas deben permanecer libres de lácteos (lactosa y caseína), gluten, azúcares refinados y de otros ingredientes alergénicos, para ser aptas para todos: para personas que tienen intolerancia a gluten y a la lactosa, para quienes están cuidando su salud o peso, para veganos que no incluyen en su dieta determinados alimentos…

En Forma de Pan ha desarrollado una línea de deliciosos y saludables productos de pastelería natural aptos para veganos, sin gluten, sin huevo, sin leche/lactosa, sin levadura, sin soja y con endulzantes naturales.

¡Echa una ojeada  y no podrás resistirte!

 

Deja un comentario

1
Hola en que te puedo ayudarte?
Powered by